lunes, 31 de enero de 2011

La Historia de la Informatica

Para dar inicio a la informática primero es básico conocer sus orígenes , primeras creaciones y la invención de sistemas es decir computadoras.

A lo largo de la historia, incluso desde tiempos en los que no existía la electricidad, el hombre siempre ha querido simplificar su modo de vida, por esta razón los grandes pensadores de todos los tiempos, han dedicado gran parte de su vida a desarrollar teorías matemáticas para construir máquinas que simplifiquen las tareas de la vida diaria.
                                                             

 La maquina trabaja en binario" o que "entiende lenguaje binario", pero puede ser difícil entender exactamente COMO hace esto. Básicamente, es una combinacion de los conocimientos de matemática, física, y otros mas, para crear los circuitos digitales. Usando la matematica discreta, el álgebra de bolee, podes crear un circuito logico que haga operaciones logicas, aritmeticas, o lo que se te ocurra, y de ese esquema logico sale un circuito digital, construido con diodos, transistores, etc. En estos circuitos, las variables pueden tener solo 2 estados: puede haber corriente o no (por eso se trabaja con algebra de boole y sistema binario). Basicamente, con muchos circuitos (muchos de verdad) trabajando en conjunto, se crea la ALU, la unidad de control, la memoria, etc. Lo que se hace es definir una forma de representar la informacion, por ejemplo, decir que la combinacion 10010 es la instruccion de suma (o lo que sea), pero como no todos los procesadores tienen las mismas especificaciones, un programa en lenguaje maquina solo va a funcionar con el procesador para el que fue creado. Esa es solo la base del funcionamiento, y desde ahi se crean distintas formas de simplificacion y abstraccion, desde el lenguaje ensamblador hasta los lenguajes de alto nivel, en los cuales el codigo se compila y termina teniendo la forma de codigo maquina. Es cuestion de no reinventar la rueda.
                                
Años mas tarde debido a la necesidad de llevar un orden en estas tarjetas y de no tener que perder tanto tiempo introduciendo una por una, se crea la cinta de tarjetas perforadas, mejor conocida como cinta perforada, y de esta manera se hace muchísimo mas fácil la portabilidad de este sistema. No pasó mucho tiempo cuando se descubre la nueva tecnología de las cintas magnéticas y se comienza a aplicar en el almacenamiento de datos para computadores ya que las mismas consistían básicamente en espacios de cinta cubierta de óxido ferroso, donde se colocaba positivo o negativo, dependiendo del caso, el principio era tener una serie de imanes entrelazados en una cinta a los cuales les podías cambiar la polaridad y esto hacía que se trabajara bajo el mismo principio de las cintas perforadas pero sin necesidad de tener orificios, sólo trabajándola por ondas magnéticas, esto se lograba con el componente ferroso que se colocaba sobre la cinta; Para asegurar esos datos se crearon distintas formas que a la larga comenzaron a ser obsoletas, ya que el tamaño que tenían estas cintas era demasiado grande.